Organismos / Irlanda - CIRS

Centro Internacional de Investigación Científica

Organismos / Irlanda

  • Nombre del país : Irlanda
  • Nombre oficial : República de Irlanda
  • Natura del Estado : República
  • Himno nacional :

Geografía

  • Superficie : 70 280 km²
  • Capital : Dublín
  • Fronteras : isla situada en el océano Atlántico, al oeste de la isla de Gran Bretaña, de la que está separada por el mar de Irlanda

Población

  • Número de habitantes : 3,9 millones (2003)
  • Idioma(s) : inglés, irlandés
  • Religion(es) : católicos (93%), anglicanos (3%), no profesan (1%), otros (3%)

Economía

>Irlanda ha tenido uno de los mayores desarrollos económicos del mundo industrializado.
>Tradicionalmente agrícola, el país se caracteriza hoy día por el sector de servicios que domina la economía irlandesa.
>El sector agropecuario se ha modernizado mucho y es muy eficiente. Los principales productos agrícolas son trigo, cebada, batatas, remolacha y avena.
>El mayor crecimiento del sector industrial se ha producido en el sector de las nuevas tecnologías donde las inversiones han acudido en masa gracias a la combinación de incentivos fiscales y a su mano de obra altamente cualificada.

Historia

>Siglo VI a. C. : Llegada en Irlanda de los gaeles, que constituyen una rama de los celtas.
>En el siglo V d. C., San Patricio introduce el cristianismo en el país.
>Al fin del siglo VIII, los vikingos colonizan la costa oriental de Irlanda y penetran en el interior de la isla.
>En 1155, la conquista anglonormanda empezó con Enrique II de Inglaterra, que tomó posesión de la isla.
>Bajo el reinado de Isabela I (1558-1603), el poder inglés se consolida en Irlanda. Las rebeliones fueron reprimidas y permitieron la expropiación masiva de las tierras de los católicos irlandeses, que fueron cedidas a colonos protestantes (ingleses). En el siglo XIX, sólo el 5% de la tierra está en mano de católicos.
>1801 : Entra en vigor el "Acta de Unión", que acaba con el Parlamento irlandés y une políticamente a Irlanda y Gran Bretaña.
>Desde 1845 a 1847, una epidemia echa a perder varias cosechas de patatas, lo que provoca que un millón de irlandeses muera y otro millón se vea obligado a emigrar.
>En 1916 el levantamiento republicano de Pascua de Dublín fue sofocado y marcó la creación del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
>El 6 de diciembre de 1921, se firma un tratado que convertía a los 26 condados de mayoría católica en el Estado Libre Irlandés, mientras que el resto de condados, de mayoría protestante y ubicados en el Noreste, paso a ser Irlanda del Norte y eligió formar parte del Reino Unido.
>En 1949 se constituyó la República de Irlanda como Estado independiente y soberano, rompiendo formalmente los últimos vínculos con el Commonwealth.
>En 1973, la República de Irlanda se convierte en miembro de la Comunidad Europea (actualmente Unión Europea).
>Durante los años 70 y 80, al aumento de la violencia entre protestantes y católicos en Irlanda del Norte, seguían los atentados de la rama provisional del IRA dentro y fuera de la República de Irlanda.
>En 1993, irlandeses y británicos llegan a un acuerdo por el que se respetaba la opinión de la población del Ulster sobre su anexión a la República de Irlanda.
>En 1998, la República de Irlanda juega un papel destacado en la consecución del acuerdo de paz para Irlanda del Norte.
>En 2002, los irlandeses ratifican, después de un primer rechazo en 2001, el Tratado de Niza que establecía la ampliación de la Unión Europea.

Aviso legal - Contacto

Copyright © 2013 - www.cirs.info - Todos los derechos reservados