Organismos / Argentina - CIRS

Centro Internacional de Investigación Científica

Organismos / Argentina

  • Nombre del país : Argentina
  • Nombre oficial : República Argentina
  • Natura del Estado : república federal
  • Himno nacional :

Geografía

  • Superficie : 2 766 890 km²
  • Capital : Buenos Aires
  • Fronteras : limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil ; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico ; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile

Población

  • Número de habitantes : 38,7 millones (2003)
  • Idioma(s) : español
  • Religion(es) : católicos (92%), protestantes (2%), judías (2%) y otros (4%)

Economía

>A pesar de contar apenas con un 10% de tierras arables, una agricultura rica y diversificada asegura a Argentina una autosuficiencia alimenticia y los ¾ de sus exportaciones. El cultivo de cereales está fuertemente desarrollado ; son también cultivados : maíz, sorgo, girasol, cacahuete, frutas (cítricos), verduras, caña de azúcar, arroz, té, vid (tercera producción mundial de vino), algodón, tabaco, etc. La crianza, esencialmente de ganado bovino y ovino es importante, y Argentina ha sido durante largo tiempo el primer país exportador de carne. El sector de la pesca, con un fuerte potencial, y la silvicultura están por desarrollarse.
>La importancia de los recursos en petróleo, particularmente offshore, en gas natural y hulla, permite cubrir las necesidades energéticas del país. El subsuelo argentino encierra también yacimientos de cobre, estaño, hierro, uranio, volframio, manganeso, oro, plata, plomo, zinc, mica, caliza. Fuerte potencial hidroeléctrico. Argentina posee también tres centrales nucleares.
>La industria agroalimentaria es la más antigua y la más desarrollada, seguida por la industria textil. El desarrollo de la industrialización iniciado a fines de los años 1940 se ha traducido por una diversificación de la producción industrial: cemento, papel, petroquímica, siderurgia, industria automotriz, electrónica, etc.
>Las vías aéreas y ferroviarias están bien desarrolladas.
>Desde el principio de los años 80, Argentina conoce una inflación galopante, temporalmente controlada en los años 90 gracias a una política económica rigurosa y a reformas monetarias. La situación se ha empeorado de nuevo en los años 2001-2002, traduciéndose por una alta tasa de desempleo.

Historia

>1516 : descubrimiento de Argentina por un navegante español, Juan Días de Solís. El país estaba poblado entonces por algunas tribus indias, algunas de ellas sedentarias hacían parte del Imperio inca al norte, y otras nómadas (Pampa, Patagonia).
>A partir de 1535 comenzó la colonización española. Fundación de la ciudad de Buenos Aires. Introducción de la crianza extensiva de ganado en la Pampa. Inicialmente incorporada al virreinato del Perú, Argentina se convirtió en 1776 en un virreinato incluyendo igualmente Paraguay, Uruguay y Bolivia, con Buenos Aires como capital.
>La invasión de Buenos Aires por los Británicos en Junio de 1806, y su expulsión dos meses más tarde, inició el movimiento independentista con respecto a España. El virrey fue destituido en 1810 y la independencia conseguida el 9 de Julio de 1816.
>Argentina, dividida en 14 provincias ve enseguida confrontarse a una guerra civil los partidarios de un Estado federal (caudillos), y los de un Estado unitario (porteos), defensores de un poder centralizado (1819-1820). Sigue un periodo de inestabilidad y de desconcierto. Argentina se convierte en una República federal en 1830, con Buenos Aires como capital a partir de 1880.
>1829 : Juan Manuel de Rosas, jefe de los federalistas toma el poder como gobernador de la provincia de Buenos Aires e instaura un régimen autoritario. Es dimitido en 1852 por el general Justo Urquiza que se convierte en el primer presidente de la República, después de la adopción de una Constitución federal en 1853.
>En la segunda mitad del siglo XIX, un gran número de inmigrantes procedentes de Europa se instala en la Pampa y en las ciudades. Argentina conoce un periodo de prosperidad de 1880 hasta la crisis económica mundial de 1929 que toca al país de frente.
>De 1930 a 1976, el país conoce varios golpes de estado militares. El primer de ellos derriba al presidente de la República Hipólito Irigoyen.
>Después de su participación en una junta militar en 1943-1944 como ministro de trabajo, Juan Domingo Perón, quien beneficiaba de una fuerte popularidad dentro de los obreros (los descamisados), fue elegido presidente de la República el 24 de Febrero de 1946. Fundó el partido Justicialista, fue reelegido en 1951, derrocado y exiliado en 1955. Golpes de estado se sucedieron. De vuelta en 1973, Perón fue reelegido como presidente pero murió unos meses más tarde.
> En 1976, el general Jorge Rafael Videla instala una junta militar responsable de una violenta represión y de numerosas violaciones de los derechos humanos.
> En 1982, los Argentinos ocupan las islas Malvinas, que serán recuperadas por los Ingleses dos meses más tarde.
>1983 ve el retorno de la democracia y del multipartidismo, con la organización de elecciones libres ganadas por Raúl Alfonsín, el candidato liberal.
>1985 : plan de rigor presupuestario que no es suficiente para controlar la inflación.
>1989 : elección del candidato Carlos Menem, reelegido el 14 de mayo de 1995. En 1998 y 1999, miembros del antiguo poder militar son arrestados e inculpados por rapto de niños nacidos en cautividad, delito que no es cubierto por la ley de amnistía.
>El partido radical y el de centro-izquierda, unidos al seno de una Alianza, ganan las elecciones primarias en 1998, y las elecciones presidenciales en 1999, llevando a Fernando de la Rúa al poder.
>Abril 1999 : nuevo plan de austeridad.
>Octubre 2001: las elecciones legislativas y senatoriales son ganadas por el partido Justicialista, a causa de la crisis social engendrada por la situación económica.

Aviso legal - Contacto

Copyright © 2013 - www.cirs.info - Todos los derechos reservados