Organismos / China - CIRS

Centro Internacional de Investigación Científica

Organismos / China

  • Nombre del país : China
  • Nombre oficial : República Popular China
  • Natura del Estado : Estado comunista
  • Himno nacional :

Geografía

  • Superficie : 9 596 960 km²
  • Capital : Pekín
  • Fronteras : Mongolia, Rusia, Corea del Norte, Vietnam, Laos, Myanmar, India, Bután, Nepal, Pakistán, Tayikistán, Kirguizistán y Kazajstán

Población

  • Número de habitantes : 1 284 millones (2002)
  • Idioma(s) : chino (mandarín), dialectos
  • Religion(es) : la mayoría de la población se declara no religiosa, budismo, confucianismo, islam, cristianismo

Economía

>A finales de 1978, China intentó cambiar su economía, hasta entonces basada en el modelo soviético con una planificación centralizada, por una orientada al mercado, pero controlada por el Partido Comunista. Lo que se llama ahora "economía socialista de mercado".
>El desafío de la agricultura china consiste en alimentar a la quinta parte de la población mundial mientras que sólo el 14,5% de la superficie total de China está cultivada. China es el primer productor mundial de arroz y de trigo.
>El país cuenta con amplios recursos minerales : carbón, petróleo, hierro y metales no ferrosos.
>La industria constituye la principal fuente de riqueza del país. El sector industrial está compuesto de minería, producción de energía eléctrica, confección de textiles, bienes de consumo, industrias agroalimentarias...

Historia

>Nacimiento de la civilización china 5000 años atrás.
>La dinastía de los Cheu (1122-249 a.C.) vio nacer a Laozi y Confucio, unas de las figuras que fueron al origen del pensamiento filosófico y religioso chino.
>En el 221 a.C., el rey de Qin se autoproclamó Qin Shi Huangdi, o primer emperador de la dinastía Qin. El emperador unificó el mosaico de estados feudales en un imperio administrativamente centralizado y culturalmente unificado.
>La construcción de la Gran Muralla comenzó en el siglo III a.C. en un esfuerzo para impedir las invasiones que llegaban desde el oeste.
>Desde 1276 hasta 1368, Genghis Khan y su nieto Kublai Khan gobernaron China. El budista Hung-Wu derrocó los mongoles y fundó la dinastía de los Ming, que gobernó hasta 1628.
>En 1644, los manchúes tomaron a Pekín y establecieron la última dinastía imperial, la de los Ching (1644-1911).
>Las guerras del Opio (1842 y 1856) entre Gran Bretaña y China iniciaron formalmente un periodo de penetración occidental de China desde los puertos costeros.
>En 1911, una revolución, dirigida por Sun Yat-sen que fundó el Kuomintang (partido nacionalista), proclamó la república. Durante las decadas siguientes, China entró en un período de guerras civiles entre los "nacionalistas" de Chiang Kai-shek y los "comunistas" de Mao Zedong.
>En 1949, los líderes comunistas proclamaron la República Popular China.
>1980-1988 : China conoce un ambicioso programa de desarrollo económico, político, militar y cultural.
>El 10 de noviembre de 2001 fue aprobado el ingreso de China en la OMC.

Aviso legal - Contacto

Copyright © 2013 - www.cirs.info - Todos los derechos reservados