Organismos / Canadá - CIRS

Centro Internacional de Investigación Científica

Organismos / Canadá

  • Nombre del país : Canadá
  • Nombre oficial : Canadá
  • Natura del Estado : Confederación
  • Himno nacional :

Geografía

  • Superficie : 9 976 140 km²
  • Capital : Ottawa
  • Fronteras : limita al norte con el océano Ártico, al este con el océano Atlántico, al sur con Estados Unidos y al oeste con el océano Pacífico y Alaska

Población

  • Número de habitantes : 32,2 millones (2003)
  • Idioma(s) : inglés y francés (oficiales)
  • Religion(es) : católicos (46%), protestantes (36%), otros (18%)

Economía

>Canadá es uno de los países más industrializados del mundo. El éxito de la economía canadiense se debe al impresionante crecimiento de los productos manufacturados, los minerales y el sector de servicios.
>Canadá es uno de los exportadores pesqueros más destacados del mundo y el primer exportador de productos alimenticios. El trigo, la cebada, el aceite de semillas, el tabaco, las frutas, las hortalizas, los productos lácteos y la madera son los principales productos agrícolas.
>El país posee grandes recursos minerales. Es el mayor productor mundial de amianto, níquel, zinc y plata, y el segundo de uranio. Tiene importantes yacimientos de plomo, cobre, azufre, oro, hierro, gas y petróleo.
>Las manufacturas canadienses desempeñan un importante papel en la economía nacional. Los productos manufacturados más importantes son los vehículos y piezas de motor, los alimentos procesados, los productos químicos, los metales primarios, el petróleo refinado, los productos eléctricos y electrónicos, tablones y contrachapados de madera, y materia de imprenta.
>El turismo se ha convertido en una de las principales actividades económicas de Canadá.

Historia

>Los primeros pobladores del actual territorio de Canadá eran inuits y tribus emigradas del continente asiático, a través del estrecho de Bering, durante las últimas glaciaciones del pleistoceno.
>Los primeros europeos en llegar a Norteamérica fueron posiblemente colonizadores islandeses procedentes de Groenlandia, hacia el 1000 d.C.
>Siglos XV y XVI : viaje a Terranova del veneciano Juan Cabot (1497), al servicio de Inglaterra. Entre los años 1534 y 1542, el francés Jacques Cartier navegó el San Lorenzo río arriba y reclamó la tierra para Francia.
>Siglo XVIII : La guerra entre Inglaterra y Francia por cuestión de límites duró, con varias alternancias, hasta 1763, año en que los franceses cedieron el país a los británicos. El Acta Constitucional de 1791 dividió Quebec en el Bajo Canadá (de población francesa) y el Alto Canadá (de población inglesa).
>Siglo XIX : unificación de las colonias de la Norteamérica británica. El nuevo país, llamado Dominio de Canadá, era el resultado de la federación, en 1867, de Nueva Escocia, New Brunswick, Quebec (Bajo Canadá) y Ontario (Alto Canadá).
>Por medio del Estatuto de Westminster en 1931, el Parlamento británico cedió a Canadá su autonomía legislativa.
>En 1939, Canadá se unió a la coalición contra las potencias del Eje.
>En la década de 1960, desarrollo del movimiento nacionalista quebequés. Pero en el referéndum provincial de 1980, cerca del 60% de los votantes rechazaron la independencia de Quebec.
>1992 : Canadá, Estados Unidos y México firmaron un acuerdo sobre la creación de una zona de libre comercio (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN).
>1995 : nueva consulta electoral que dio la victoria a los partidarios de la unión de Quebec a Canadá.
>En 1999 se constituyó un territorio, denominado Nunavut, primer territorio del Canadá en tener una población inuit mayoritaria.

Aviso legal - Contacto

Copyright © 2013 - www.cirs.info - Todos los derechos reservados