Organismos / Argelia - CIRS

Centro Internacional de Investigación Científica

Organismos / Argelia

  • Nombre del país : Argelia
  • Nombre oficial : República Democrática y Popular de Argelia
  • Natura del Estado : república socialista
  • Himno nacional :

Geografía

  • Superficie : 2 381 740 km²
  • Capital : Argel
  • Fronteras : limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Túnez y Libia, al sur con Níger, Malí y Mauritania, y al oeste con Marruecos

Población

  • Número de habitantes : 32,8 millones (2003)
  • Idioma(s) : árabe (oficial), bereber y francés
  • Religion(es) : musulmanes (99%)

Economía

>En razón del clima y del relieve, la agricultura se ha desarrollado solamente en una parte ínfima del territorio que cuenta con menos del cinco por ciento de tierras cultivables. Se produce principalmente trigo y cebada, pero también patatas, uvas, cítricos, olivos y palmeras que permiten satisfacer una tercera parte de las necesidades alimentarías del país. Una política de irrigación en el sur del país se ha iniciado en los años 1980. Argelia tiene una industria ganadera importante y desarrolla igualmente el sector de la avicultura; así como un dinamismo en el sector de la pesca.
>Los hidrocarburos constituyen el principal recurso del país, con importantes reservas de gas natural (quinta posición mundial) y de petróleo (decimocuarta posición mundial). Su explotación proporciona más de la mitad de los ingresos del país y casi la totalidad de los recursos en divisas. Argelia posee también minas de plomo, cinc, cobre, mercurio, oro, estaño, volframio, uranio y sobre todo yacimientos de hierro cuya importancia podría hacer del país uno de los más importantes productores de hierro en el mundo.
>Desde la independencia del país, las orientaciones económicas han privilegiado la industrialización del país: refinación del petróleo, petroquímica, industria agroalimentaria, textil, explotación minera y eléctrica.
>Infraestructuras de calidad han sido desarrolladas, especialmente en el sector de transportes (Argelia está dotada de la red de carreteras más importante del África y de líneas aéreas que permiten un buen servicio interior y exterior). Sin embargo, el país acusa un retraso en materia de urbanización y traída de aguas.
>A un periodo de estatificación de la economía, instaurada después de la independencia, se ha sucedido, después de los años 80 una abertura a la economía de mercado así como a la privatización de empresas. También se ha desarrollado la asociación con compañías extranjeras para la explotación de los hidrocarburos.
>El desempleo, importante, afecta esencialmente a la población activa joven.

Historia

>Los más antiguos huesos humanos encontrados en el suelo argelino datan de más de 500.000 años.
>Etnias berberiscas, de las cuales no se conocen precisamente el origen, se constituyeron a lo largo de la prehistoria.
>Siglo 6 A.C.: establecimiento por los fenicios de carteles en la costa norteafricana.
>En la antigüedad, los bereberes se organizaron en tribus y en confederaciones. Unificación del país por Masinisa, el jefe numidio aliado de Roma, en el siglo II A.C. Su nieto: Jugurta levantó una insurrección contra Roma que lo vencerá en 105 A.C.
>En 40 D.C. Numidia se vuelve provincia romana y el "granero de Roma".
>Las legiones romanas se retiraron de Numidia en el siglo IV D.C.; cristianizado el país, éste conoció una breve independencia.
>429: invasión por los Vándalos mientras el país conocía un periodo de anarquía.
Los Vándalos constituyeron un reino que duró hasta 533, fecha de la conquista llevada a cabo por iniciativa del emperador bizantino Justiniano 1ro durante su tentativa de restauración del Imperio Romano.
>647 : Los Bizantinos fueron vencidos por los ejércitos árabe-musulmanes. La población costera se convirtió rápidamente al Islam, mientras que al Este, los recién llegados se enfrentaron a rebeliones berberiscas, sin embargo los Bereberes se islamizaron masivamente a principio del siglo VIII y el país se volvió una provincia omeyada antes de dividirse de nuevo en reinos independientes.
>Siglo XI – Siglo XIII : Dinastía berebere de los Almorávides y de los Almohades.
>Siglo XV – Siglo XVI : La Reconquista española provoca la llegada al Africa del Norte de los Andaluces Judíos y Musulmanes. Frente a los ataques españoles, las ciudades norteafricanas recurren a corsarios para defenderse. Entre ellos, los más famosos son los hermanos Barbaroja que resistieron al estado de sitio de Argel por Carlos Quinto (1541) y fundaron la regencia de Argel bajo la autoridad otomana.
>Siglo XVI – Siglo XIX : El periodo otomano es un periodo de estabilidad política. Argelia convertida en una potencia militar marítima, controla el comercio en el mar Mediterráneo. Por medio de las finanzas, su armada asegura la protección de los buques europeos y americanos.
>1830 – 1847 : La conquista de Argelia por Francia empezó bajo el dominio de Carlos X, que tomó como pretexto un golpe de abanico dado al Cónsul de Francia por el Dey de Argel. La conquista encontró una fuerte resistencia y solamente se acabó con la derrota del Emir Abd-el-Kader en 1847.
>La colonización francesa se acabó en 1962 con los acuerdos de Evian, al término de una guerra de independencia que empezó el 1ro de noviembre de 1954.
>Argelia ha tenido un papel importante a la cabeza de los países "no-alineados" después de su independencia y durante la guerra fría.
>Desde 1992 y después de la anulación de las elecciones legislativas favorables al Frente Islámico de Salud (FIS), el país se ha hundido en una guerra civil que habría causado la muerte de 100.000 personas.
>1999 : Abdelaziz Bouteflika fue elegido Presidente de la República. Un "sí" masivo a un referéndum sobre la "concordia civil".

Aviso legal - Contacto

Copyright © 2013 - www.cirs.info - Todos los derechos reservados