Organismos / Brasil - CIRS

Centro Internacional de Investigación Científica

Organismos / Brasil

  • Nombre del país : Brasil
  • Nombre oficial : República Federativa de Brasil
  • Natura del Estado : República Federativa
  • Himno nacional :

Geografía

  • Superficie : 8 511 965 km²
  • Capital : Brasilia
  • Fronteras : limitado al norte por Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y el océano Atlántico; al este por el océano Atlántico; al sur por Uruguay; al oeste por Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú y al noroeste por Colombia

Población

  • Número de habitantes : 182 millones (2003)
  • Idioma(s) : portugués
  • Religion(es) : católicos (90%), otros (10%)

Economía

>El país dispone de numerosos recursos minerales y de importantes capacidades agrícolas.
>La agricultura es un sector dinámico y una gran parte de su producción es destinada a la exportación. Entre los principales cultivos se encuentran en primer lugar el café (aproximadamente ¼ de la producción mundial), la caña de azúcar, la soja, el cacao, y las frutas (cítricos). Una parte importante de la superficie agrícola está consagrada a la ganadería.
>Las riquezas del bosque amazónico (diversas maderas, plantas y aceites vegetales) están sometidas a una explotación extensiva, a veces a costa del equilibrio natural del bosque.
>Los recursos minerales del país son importantes y diversificados. Brasil es uno de los primeros productores mundiales de hierro, estaño, bauxita y oro. Produce también carbón, cromo, gas natural y petróleo que le permite satisfacer más de la mitad de sus necesidades.
>Un esfuerzo de industrialización sostenido empezó en los años 60 lo que permitió el desarrollo de una red industrial rica y variada. De este modo, el país se ha dotado de un sector agroalimentario que exporta hacia el mundo entero, de una industria automotriz, de un sector siderúrgico y químico importante, de una industria informática y es ahora uno de los primeros fabricantes mundiales de material militar.
>Brasil hace parte del Mercosur (mercado común del cono sur) en vigencia desde 1995.
>Desde 1994, una nueva moneda, el real, ha sido puesta en circulación para luchar contra la inflación.

Historia

>5000 a.d.C.: El país es poblado por diferentes tribus :Indios Arawaks al norte, Tupi-Guaranis en la costa este y en la cuenca amazónica, Ge en las regiones orientales y meridionales y Pano al oeste.
>1500 : Pedro Álvarez Cabral desembarca en Bahía y declara la región como propiedad de Portugal. El territorio llamado en primer lugar Terra da Vera Cruz (Tierra de la Verdadera Cruz), es cambiado por el de Brasil un año más tarde. Empieza la explotación de las riquezas del país, inicialmente las maderas preciosas, las plantaciones de caña de azúcar y de café y finalmente los minerales preciosos (oro y piedras preciosas). Numerosos esclavos son llevados del África.
>1822 : El hijo del Rey de Portugal declara la independencia de Brasil y un voto de la Asamblea Constituyente lo declara Emperador de Brasil bajo el nombre de Pedro 1ro.
>El país conoce un crecimiento económico y demográfico importante. La agricultura se desarrolla principalmente alrededor del café (el país produce el 65 % de la producción mundial de café en 1902), del algodón y de la producción de caucho. La esclavitud es abolida en 1888.
>1889 : Un levantamiento militar provoca la abdicación del Emperador Pedro II, la República es entonces proclamada. Una Constitución es adoptada en 1891, el país se convierte en una República federal.
>1906 y 1910 : la caída de los precios del café y del caucho en el mercado internacional provocan dificultades serías para el país.
>1930 : Luego de un golpe de Estado, Getulio Vargas es designado como Presidente provisorio con poderes extensos y es elegido oficialmente en 1934. En 1937, Vargas instaura un régimen autoritario.
>1945 : Un golpe de Estado obliga a Vargas a dejar el poder. Elecciones presidenciales son organizadas y una nueva Constitución es adoptada en 1946.
>1951 : Getulio Vargas es elegido Presidente de la República.
>1956-61 : Juscelino Kubitschek es elegido Presidente, continúa la política de desarrollo económico del país.
>1960 : Brasilia se convierte en la nueva capital de Brasil.
>1964-85 : A continuación de un golpe de Estado, los militares toman el poder. Después de un “milagro económico” durante el periodo 1968-1973, una grave crisis social toca el país de frente.
>1985 : Elección de un Presidente civil, Tancredo Neves ; él muere antes de su investidura y es reemplazado por el Vice-presidente Josey Sarney. La inflación así como la deuda exterior del país son entonces muy importantes. Nuevas medidas de austeridad son tomadas y se pone en circulación una nueva moneda, el Cruzado. Una nueva Constitución es adoptada en 1988 para consolidar la democracia.
>1989 : Fernando Collor de Mello es elegido Presidente en sufragio directo.
>El país conoce un periodo de recesión económica con una muy fuerte inflación así como con una deuda exterior importante.
>1994 : Una nueva moneda es adoptada : el real. Fernando Henrique Cardoso es elegido presidente del país. Cardoso será reelegido en 1998.
>2002 : Luiz Inacio da Silva gana las elecciones presidenciales.
>2004 : Brasil lanza con éxito su primero cohete al espacio.

Aviso legal - Contacto

Copyright © 2013 - www.cirs.info - Todos los derechos reservados