Organismos / Albania - CIRS

Centro Internacional de Investigación Científica

Organismos / Albania

  • Nombre del país : Albania
  • Nombre oficial : República de Albania
  • Natura del Estado : república parlamentaria
  • Himno nacional :

Geografía

  • Superficie : 28 748 km²
  • Capital : Tirana
  • Fronteras : Estado de Serbia y Montenegro, Macedonia, Grecia, mar Adriático

Población

  • Número de habitantes : 3,6 millones (2006)
  • Idioma(s) : Albanés (oficial), otros dialectos : griego, macedonio, rumano y roma.
  • Religion(es) : musulmanes (70%), ortodoxos (20%), católicos (10%)

Economía

>La economía albanesa se fundamenta en ciertos sectores claves como el sector agrícola, la agroindustria, el turismo y la industria. Los años 90 constituyeron, para el país, un periodo de transición político y económico, de liberalización post-comunista.
>Agricultura y ganadería : Albania sigue siendo un país esencialmente agrícola, en proceso de modernización. Ese sector se caracteriza por la parcelación de las tierras.
>Energía y minas : el país dispone de importantes reservas de cromo, cobre, ferroníquel, arenas bituminosas, barros y calizas (todavía poco explotados).
>Turismo : con 470 km. de costas, Albania está dotada de potencialidades importantes para el desarrollo del turismo.
>Industria : el país tiene los medios en términos de mano de obra para asegurar el desarrollo de su industria. Existen numerosas pequeñas empresas en los sectores de la agroindustria, del textil, del calzado y de la industria de la madera pero no alcanzan a exportar su producción.
>Albania es uno de los países menos urbanizados de Europa : más de la mitad de la población vive en zonas rurales.

Historia

>Iliria, territorio actual de Albania, fue dominado por grandes imperios: romano (167 a.c.), bizantino, serbio y luego otomano (1478).
>Siglo XVIII : establecimiento de principados independientes en el norte y el sur del país.
>Siglo XIX : reconquista por los otomanos de Albania que le acordaron una relativa autonomía.
>1912 : el Congreso Nacional albanés proclamó la independencia de Albania, sacando provecho del empeño de los imperios en las guerras balcánicas. Las fronteras del estado fueron precisadas.
>1920 : Tirana se convirtió en la capital del país.
>1924 : Instauración de la democracia y de una reforma agraria aspirando a una nueva distribución de las tierras. Seis meses más tarde, con el apoyo de los latifundistas fue instaurada una monarquía autoritaria por Ahmed Zogu que se autoproclamó rey de Albania bajo el nombre de Zog 1ro.
>1939 : Albania fue ocupada por la Italia fascista. El rey huyó mientras empezaba una resistencia del partido comunista de Henver Hoxha, con el apoyo de la Yugoslavia de Tito.
>1943 : después de la capitulación de Italia, el ejército hitleriano ocupó Albania hasta su liberación en 1944.
>11 de enero de 1946 : la República popular de Albania fue proclamada. Enver Hoxha dirigió el país con una autoridad férrea hasta su muerte en 1985.
>1955 : Albania integró el pacto de Varsovia.
>1961 : Ruptura con la URSS y luego con China. Albania adoptó una política y una economía autárquicas.
>1967 : Interdicción de practicar alguna religión. Los lugares de culto fueron destruidos. Albania se volvió el primer Estado ateo.
>1985 : fallecimiento de Enver Hoxha (en abril). El comunista Ramiz Alia se convirtió en el jefe de Estado.
>1991 : Como consecuencia de la caída del muro de Berlín y del régimen de Ceaucescu en Rumania, la presión popular e internacional permitió de instaurar el multipartidismo. La privatización de la agricultura, la liberalización de los precios y del comercio exterior se acompañó de la caída de la producción industrial y de una situación de hambre.
>1992 : Sali Berisha se convirtió en el primer presidente no comunista desde la segunda guerra mundial. Albania firmó un acuerdo de cooperación con la comunidad económica europea.
>1993 : El país se lanzó en reformas económicas y sociales (privatizaciones, etc.)
>1995 : Albania se hizo miembro del Consejo de Europa y de la « Colaboración para la Paz » de la OTAN.
>1997 : La crisis de las « pirámides financieras » (quiebras de sociedades de ahorro) hundió al país en el caos, provocando tumultos, saqueos y más de 1500 muertos. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas envió una fuerza armada multinacional encargada de asegurar la seguridad de los puertos y de encaminar la ayuda humanitaria.
>1998 : La constitución de Albania fue adoptada por un referéndum. El país tuvo dificultades para recobrar una estabilidad económica y política: tuvo que hacer frente a una pobreza crónica, una tasa importante de desempleo y a una corrupción generalizada.
>1999 : Afluencia masiva de refugiados albaneses venidos del Kosovo.
>2003 : Apertura de las negociaciones entre Albania y la Unión Europea basadas sobre un acuerdo de asociación y de estabilización.

Aviso legal - Contacto

Copyright © 2013 - www.cirs.info - Todos los derechos reservados