Organismos / España - CIRS

Centro Internacional de Investigación Científica

Organismos / España

  • Nombre del país : España
  • Nombre oficial : Reino de España
  • Natura del Estado : Monarquía constitucional
  • Himno nacional :

Geografía

  • Superficie : 505 000 km²
  • Capital : Madrid
  • Fronteras : limita al norte con el mar Cantábrico, Francia y Andorra; al este con el mar Mediterráneo; al sur con el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y al oeste con Portugal y el océano Atlántico

Población

  • Número de habitantes : 40,2 millones (2003)
  • Idioma(s) : castellano (oficial), vasco, catalán, gallego
  • Religion(es) : católicos (99%), otros (1%)

Economía

>Tradicionalmente un país agrícola, España goza de una economía diversificada.
>La agricultura sigue siendo un soporte principal de la economía española pero atraviesa grandes dificultades para competir dentro y fuera del país. Los principales cultivos son trigo, cebada, remolacha azucarera, maíz, patatas, avena, arroz y tomates.
>Desde mediados de la década de 1950, el crecimiento industrial de España fue rápido. Se producen, entre otros, textiles, hierro y acero, vehículos de motor, productos químicos, refino de petróleo y cemento.
>La economía española se ha terciarizado. Los ingresos obtenidos por el turismo permiten equilibrar la balanza de pagos.

Historia

>Los primeros pueblos en llegar en la península ibérica fueron los íberos, un pueblo del norte de Africa. Sobre el año 1200 a.C., tribus celtas entraron en la península por el Norte y se mezclaron con los íberos.
>Los siguientes en llegar fueron los fenicios, que fundaron varias plazas comerciales a lo largo de la costa, y los griegos, que fundaron varias ciudades.
>Durante las Guerras Púnicas entre Roma y Cartago, los Cartaginenses invadieron España y conquistaron una gran parte de la península.
>La presencia romana en tierras hispanas data del siglo III a.C. con motivo de su lucha contra los cartegineses. Los romanos bautizaron el territorio peninsular con el nombre de Hispania.
>Tras la caída del Imperio Romano, los suevos, los vándalos y los alanos entraron en España, pero fueron derrotados por los visigodos que a finales del siglo VI ocuparon prácticamente toda la península.
>En el 700 d.C., la península fue invadida por los árabes, dando comienzo a ocho siglos de dominación musulmana. Durante el siglo X, el país alcanzó su apogeo, conociendo un gran desarrollo de la ciencia, la medicina y la filosofía.
>Los descendientes de los visigodos, concentrados en el norte del territorio, se organizaron en reinos y a través de los siglos realizaron un lento proceso de unificación del país. El matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón permitió la unificación de todo el territorio español bajo una única corona. En 1492, Cristóbal Colon llegó por primera vez a América.
>España conoció durante los siglos XVI y XVII un momento culminante en el llamado Siglo de Oro español. Siguió prosperando bajo la dinastía de los Habsburgos gracias al comercio con las colonias americanas.
>Con el siglo XVIII comenzó en España la dinastía de los Borbones, con Felipe de Borbón.
>Durante el siglo XIX, España resignó sus territorios americanos y debió asumir la pérdida definitiva del lugar de privilegio que llegó a ocupar en el escenario mundial. Se proclamó la Primera República en 1873 y, en 1875, un pronunciamiento militar restauró la monarquía.
>En 1931 se proclamó la II República. A ello siguió una época de grandes crisis políticas y disturbios.
>En 1936, un sector importante del ejército liderado por el general Francisco Franco se alzó contra la República y dio comienzo a tres años de guerra civil. Finalizada la guerra, Franco se convirtió en el jefe del nuevo estado español.
>En 1969, Franco nombró a Juan Carlos de Borbón, nieto de Alfonso XIII, príncipe de España, su sucesor a título de Rey. Murió en 1975.
>En 1978, se realizó una consulta popular que convirtió a España en una monarquía parlamentaria.
>España se integró en 1986 a la Comunidad Europea y a la OTAN.
>El 1 de enero de 2002 marcó la fecha de la entrada en circulación del euro en España.

Aviso legal - Contacto

Copyright © 2013 - www.cirs.info - Todos los derechos reservados