Organismos / Sudáfrica - CIRS

Centro Internacional de Investigación Científica

Organismos / Sudáfrica

  • Nombre del país : Sudáfrica
  • Nombre oficial : República de Sudáfrica
  • Natura del Estado : República
  • Himno nacional :

Geografía

  • Superficie : 1 219 912 km²
  • Capital : Pretoria (capital administrativa), Ciudad de El Cabo (capital legislativa), Bloemfontein (capital judicial)
  • Fronteras : limita al norte con Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique y Suazilandia, al este y sur con el océano Índico, y al oeste con el océano Atlántico

Población

  • Número de habitantes : 44,3 millones (2006)
  • Idioma(s) : Afrikaans, inglés, ndebele, sesotho, lebowa, sesotho, swati, xitsonga, setswana, tshivenda, xhosa, zulú
  • Religion(es) : cristianos, hinduistas, musulmanes

Economía

>Sudáfrica dispone de una de las economías más desarrolladas del continente africano. Dispone de recursos mineros importantes y ademas el sector financiero esta bien desarrollado.
>Su industria está en expansión y constituye cerca del cuarto de su PIB. Dispone de buenas infraestructuras de comunicación, de transporte y de distribución.
>El sector privado es diversificado y controlado en gran parte por multinacionales. El gobierno lleva una política de reactivación de la privatización y de estímulo de las inversiones extranjeras.
>Recursos : Sudáfrica es muy rica en recursos naturales. Dispone de una posición dominante sobre el mercado del oro y del diamante. Las minas de oro abastecen actualmente el 30 % de la producción mundial. Es también el primer productor de manganeso, de cromo, de vanadium y de vermiculite. Las reservas de carbón de Sudáfrica son muy importantes y le permiten producir el 87 % de su electricidad. El potencial turístico de Sudáfrica es también muy importante.

Historia

>Antes de la instalación en el siglo XVII de los Boers en la región del Cabo de Buena Esperanza, el país estaba poblado de Bochiman, de hotentotes y de Bantous. Los Boers son de origen holandés. Su establecimiento comienza cuando la compañía de la India Oriental instaló un puesto de abastecimiento en 1652 en el Cabo. Otros colonos holandeses vienen a juntarse con ellos.
>En 1688, unos Hugonotes franceses vienen a reunirse a los Boers. Durante el siglo XVIII, Boers o "Afrikaaners" avanzan al interior y forman una comunidad de cerca de 15 000 personas, cuando los Ingleses se instalan una primera vez en el Cabo en 1795, luego toman posesión del país en 1814 e instalan allí a 5000 colonos británicos. La inmigración inglesa y la supresión de la esclavitud en 1833 provocan la migración hacia el norte y el este de 12000 Boers que establecen allí las repúblicas Transvaal, Naranja y el Natal.
>1867 : el descubrimiento de diamantes en los Estados del Norte, seguida un poco más tarde por el oro, atraen hasta alli un número importante de inmigrantes. La tensión entre Transvaal y la provincia del Cabo sube, hasta que estalla la " guerra de los Boers " entre Ingleses y Boers en 1889.
>La derrota de los Boers en 1902 crea en 1910 la Unión de Sudáfrica, compuesta de 4 provincias.
>En 1912 es creado un partido bantou, el ANC (African National Congress). A pesar de la oposición nacionalista, la Nación se coloca del lado de los Aliados durante la 2a Guerra Mundial, y Sudáfrica se vuelve miembro de las Naciones Unidas en 1945.
>En 1948, el Partido Nacionalista llega al poder e introduce una política de segregación entre razas : el apartheid (desarrollo separado de las razas). El apartheid domina la política interna.
>En 1961, Sudáfrica se declara una república y se separa del Commonwealth.
>Entre 1960 y principio de los años 90, las tensiones sociales se acentúan y provocan varios motines, mientras que la política de represión llevada por el gobierno suscita reprobaciones internacionales.
>En 1990, F.W. de Klerk accede al poder. Legaliza el ANC y libera a Nelson Mandela. De Klerk y Mandela preparan un plan de transición y reciben juntos el premio Nobel de la Paz en 1993. Las sanciones internacionales son progresivamente levantadas. Elecciones multirraciales se efectuan en 1994 y otorgan la victoria al ANC.
>En 1997 comenzaron los trabajos de la comisión " Verdad y Réconciliación ", presidida por el Arzobispo Desmond Tutu (Premio Nobel de la Paz en 1984) y encarga de esclarecer las violaciones contra los derechos del hombre cometidas durante el apartheid entre 1960 y 1993. Los diferentes responsables de estos actos se ven obligados a testimoniar la verdad sobre el apartheid a cambio de una amnistía.

Aviso legal - Contacto

Copyright © 2013 - www.cirs.info - Todos los derechos reservados