Organismos / Eslovaquia - CIRS

Centro Internacional de Investigación Científica

Organismos / Eslovaquia

  • Nombre del país : Eslovaquia
  • Nombre oficial : República Eslovaca
  • Natura del Estado : República parlamentaria
  • Himno nacional :

Geografía

  • Superficie : 48 845 km²
  • Capital : Bratislava
  • Fronteras : limita al norte con Polonia, al este con Ucrania, al sur con Hungría, y al oeste con Austria y la República Checa

Población

  • Número de habitantes : 5, 4 millones (2003)
  • Idioma(s) : eslovaco (oficial), húngaro
  • Religion(es) : católicos (60,3%), ateos (9,7%), protestantes (8,4%), ortodoxos (4,1%), otros (17,5%)

Economía

>Eslovaquia saca provecho de un crecimiento relativamente sostenido en la transición hacia una economía de mercado desde los años 90. La reestructuración de la economía todavía no se ha acabado.
>Las actividades de servicios y la industria son los sectores claves de la economía y emplean lo esencial de la población activa.
>Los principales sectores de la industria son : el sector de la química, el automóvil, la industria mecánica, la siderurgia, la energía, el téxtil, la informática y el vestido.
>La agricultura eslovaca todavía es poco competitiva, especialmente su industria agro-alimentaria, a pesar de haberse modernizado y reestructurado.
>Recursos naturales : Eslovaquia posee recursos como el carbón y el lignito, pequeños yacimientos de hierro, de cobre y de manganeso.
>El país conoce un crecimiento continuo de sus exportaciones (sector de la electrónica y de los bienes de equipos industriales), así como una fuerte demanda interna. Los intercambios comerciales de Eslovaquia se llevan a cabo sobre todo con la Unión Europea y con la República Checa.

Historia

> - 20.000 : descubrimiento de la estatua esculpida más antigua.
>Siglo V a.C. : presencia de tribus celtas en el actual territorio de Eslovaquia.
>Siglos V - VI a.C. : las primeras tribus eslavas ocupan el territorio y se unen bajo el mando del príncipe Samo.
> 830 - 906 : los eslovacos se unen a los checos en el Estado de la Gran Moravia.
>Siglo XI : Eslovaquia pasa bajo dominio magiar (húngaro) (hasta el siglo XX).
>Siglo XIII : invasiones de los tártaros.
>Siglo XIV : constitución de un reino eslovaco.
>Siglos XVI y XVII : la victoria de los otomanes conta los húngaros en 1526 fuerza a la aristocracia magiar a instalarse en Eslovaquia. Bratislava se convierte en la capital de Hungría. Después de la expulsión de los turcos, en Eslovaquia se produce un enfrentamiento entre los nobles húngaros y el Imperio de los Habsburgos.
>Siglo XVIII : bajo el reinado de la emperatriz María Teresa, Eslovaquia conoce un período de desarrollo económico y cultural.
> 1848 : los nacionalistas eslovacos en vano reclaman la autonomía de Eslovaquia dentro de Hungría. La esclavitud es abolida.
> 1914 - 1918 : Fundación del Consejo Nacional Checoslovaco que organiza la resistencia contra los austro-húngaros. Después del desmantelamiento del imperio austro-húngaro los checos y los eslovacos forman Checoslovaquia en 1918.
> 1918 - 1939 : Eslovaquia, independiente desde 1918, es el único país de Europa Central y Oriental que sigue siendo una democracia entre las dos guerras. Período de prosperidad económica.
> 1939 - 1945 : Eslovaquia se convierte en un Estado fascita sometido a Hitler. En 1945, las tropas soviéticas liberan el país mientras que el Estado eslovaco se hunde y forma parte de nuevo de Checoslovaquia.
> 1945 - 1968 : El Estado de Checoslovaquia se vuelve a formar en 1945. Los comunistas toman el poder con un golpe de estado y rehusan la autonomía a Eslovaquia. La economía imita el modelo socialista.
> 1968 - 1971 : "Primavera de Praga". Alexandro Dubcek quiere instaurar un "socialismo de rostro humano" pero las tropas del Pacto de Varsovia ocupan Checoslovaquia.
> 1989 : la "Revolución de Terciopelo" marca el fin del régimen comunista.
> 1991 - 1993 : "Divorcio de Terciopelo". Los checos y los eslovacos se separan pacíficamente. Los gobiernos federados de Praga y Bratislava deciden llevar a cabo la creación de dos Estados soberanos : Eslovaquia y la República Checa. La República independiente de Eslovaquia es proclamada el 1 de enero de 1993.
> 2004 : Eslovaquia entra en la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

Aviso legal - Contacto

Copyright © 2013 - www.cirs.info - Todos los derechos reservados