Organismos / Santo Tomé y Príncipe - CIRS

Centro Internacional de Investigación Científica

Organismos / Santo Tomé y Príncipe

  • Nombre del país : Santo Tomé y Príncipe
  • Nombre oficial : República Democrática de Santo Tomé y Príncipe
  • Natura del Estado : República
  • Himno nacional :

Geografía

  • Superficie : 1 001 km²
  • Capital : Santo Tomé
  • Fronteras : dos islas (San Tomé y Príncipe) en el Golfo de Guinea, al Oeste de Gabon, en el Océano Atlántico del Sur

Población

  • Número de habitantes : 193 413 (2006)
  • Idioma(s) : portugués (oficial)
  • Religion(es) : cristianos (80 %)

Economía

>El suelo cultivable, muy rico, representa el 2 % del territorio. Los productos agrícolas están destinados principalmente a la exportación : cacao (principal cultivo), café, nuez de coco y de palma, copra, plátanos, papayas, especies (pimienta, canilla)... Las culturas alimenticias (mandioca, igname, batata) no permiten la autosuficiencia alimenticia y el 90 % de los productos alimenticios deben ser importados. También son practicados las ganaderías (bovinas, porcinas, pequeñas reses) y la pesca (atún), así como el cultivo silvestre. El sector agrícola, en curso de privatización, constituye el principal sector de actividad del país.
>El sector industrial está poco desarrollado y consiste en industrias ligeras (ingeniería agrícola, tejidos) e industrias agroalimentarias.
>Necesidad de una ayuda extranjera importante.

Historia

>En el momento de la llegada, en 1471, de los navegantes portugueses Pedro Escobar y Joao Gomes, las islas de Sao Tomé y de Príncipe no estaban habitadas. Fueron proclamadas colonia portuguesa en 1522.
>En un primer tiempo, fueron exilio para las personas con antecedentes penales y judíos perseguidos por la Inquisición. Después fueron deportados allí los esclavos que iban a servir como mano de obra en las plantaciones de caña de azúcar. Las islas se convirtieron en un centro de trata de esclavos y su historia está marcada por las numerosas rebeliones de estos.
>En el siglo XVII, las islas de Sao Tomé y Príncipe fueron uno de los principales productores mundiales de caña de azúcar.
>En El siglo XIX fue introducido el cultivo de cacao, del cual, Sao Tomé se convirtió en el primer productor mundial a principios del siglo XX. La esclavitud es abolida en 1876, pero las condiciones de trabajo de los obreros de las plantaciones son penosas.
>1951 : Sao Tomé y Príncipe devienen una provincia portuguesa de ultramar.
>1953 : Represión sangrienta de una rebelión, dirigida por los trabajadores africanos contra los plantadores portugueses. Fundación en Lisboa del Movimiento de Liberación de Sao Tomé y Príncipe (MLSTP) por Manuel Pinto da Costa y Miguel Trovoado, estudiantes santotomenses.
>1974 : Tras la revolución de los claveles, Portugal emprende en un proceso de descolonización. El 12 de julio de 1975, Sao Tomé y Príncipe acceden a la independencia. Manuel Pinto da Costa se convierte en el primer presidente de la República, mientras que Miguel Trovoado, en desacuerdo con el partido del que fue uno de los fundadores, es exiliado. MLSTP es el único partido legal.
>El país emprende una vía marxista-leninista ; las plantaciones son nacionalizadas.
>En 1990, la adopción de una nueva constitución aprobada por referéndum pone fin al régimen de partido único, en provecho de un régimen parlamentario multipartidista.
>En 1991, el MLSTP pierde las elecciones legislativas y Miguel Trovoada es elegido presidente de la República.
>El país emprende la privatización del sector agrícola. La puesta en marcha de un plan de restablecimiento, preconcebido por el FMI, provoca disturbios sociales, debido a una degradación brutal del nivel de vida. El Partido Social Demócrata (PSD), antiguo MLSTP, consigue las elecciones legislativas de 1994.
>El 25 de abril de 1995 : Príncipe accede a la autonomía.
>Agosto de 1995 : Miguel Trovoado es derrocado por un golpe de estado militar, pero es de nuevo restituido a sus funciones tras el fracaso de éste. Será reelegido en 1996.
>2001 : Elección a la presidencia de la República del empresario Fradique de Menezes.

Aviso legal - Contacto

Copyright © 2013 - www.cirs.info - Todos los derechos reservados