Organismos / Rusia - CIRS

Centro Internacional de Investigación Científica

Organismos / Rusia

  • Nombre del país : Rusia
  • Nombre oficial : Federación Rusa
  • Natura del Estado : Federación
  • Himno nacional :

Geografía

  • Superficie : 17 075 400 km²
  • Capital : Moscú
  • Fronteras : Azerbaiyán, Bielorusia, Corea del Norte, China, Estonia, Finlandia, Georgia, Kazajstán, Letonia, Lituania, Mongolia, Noruega, Polonia, Ucrania

Población

  • Número de habitantes : 144,9 millones (2003)
  • Idioma(s) : ruso (oficial)
  • Religion(es) : cristiana ortodoxa, islámica, otras

Economía

>Desde la disolución de la URSS, Rusia pasa de una economía centralizada a la de mercado.
>Rusia goza de amplios recursos naturales básicos, incluyendo grandes yacimientos de petróleo, gas natural, carbon y muchos minerales estratégicos, estaño. La minería es el sector más importante de la economía del país y aporta el mayor número de productos de exportación.
>La producción industrial está muy diversificada, desde el carbón, petróleo, gas, productos químicos y metales hasta maquinaria industrial de todo tipo : molinos a aviones de alta tecnología y vehícules espaciales, construcción de barcos, equipos de transporte, maquinaria agrícola, textiles…
>La agricultura (cereales, patatas…), la silvicultura y la pesca siguen siendo sectores importantes de la economía rusa.
>El turismo es una importante fuente de ingresos.

Historia

>Era precristiana : instalación de tribus, ancestros de los eslavos, en el norte del territorio que luego pasó a llamarse Rusia. Luego, este vasto territorio estuvo ocupado por una sucesión de pueblos : los cimerios, los escitas, los sármatas, los hunos, los ávaros, los godos y magiares.
>En el siglo IX se formó el primer Estado ruso con el establecimiento de Rurik, jefe escandinavo, y su posterior dinastía. Su pueblo, los varegos o rus, dieron al territorio el nombre Rusia, que quiere decir " la tierra de los rus "..
>Entre los siglos XIII y XV, el ejército mongol de Gengis Kan invadió el país y estableció un Estado, conocido como la Horda de Oro, durante más de dos siglos.
>1462-1598 : el príncipe Iván III derrotó a los mongoles y acabó el proceso de unificación de las tierras rusas bajo la orbita de Moscú. Iván IV el Terrible, su nieto, se convirtió en el primer gran duque moscovita oficialmente coronado como zar y consolidó su posición autocrática.
>1613-1917 : depués de la " Edad de los disturbios " (periodo de desorden y revueltas), el establecimiento de la dinastía los Romanov favoreció la modernización de Rusia que se convirtió en una gran potencia europea.
>1917 : con la completa derrota de Rusia en la guerra contra el Japón, la revolución de 1905 y la entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial se produjó la abdicación del zar Nicolás II. La revolución de Octubre, dirigida por Lenin, instauró la primera república socialista.
>1922 : la Federación Rusa, Ucrania, Belarús y la Federación Transcaucásica formaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
>1939-1963 : A fines de la Segunda Guerra Mundial, el sistema socialista de la URSS se enfrentó en todos los planos con el sistema capitalista de los Estados Unidos (" Guerra Fría ").
>1985-1991 : Asumiando la secretería general del PCUS, Mijaíl Gorbachov inició drásticos cambios como la glasnost (transparencia) política y la perestroika (reestructura) de la economía. Estas transformaciones drásticas fueron al origen del fin del sistema comunista en la URSS.
>1991 : la Federación Rusa nació de la disolución de la URSS y formó con once de las doce repúblicas que habían permanecido casi hasta el final integrando el Estado soviético la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Aviso legal - Contacto

Copyright © 2013 - www.cirs.info - Todos los derechos reservados