Organismos / Rumania - CIRS

Centro Internacional de Investigación Científica

Organismos / Rumania

  • Nombre del país : Rumania
  • Nombre oficial : República de Rumania
  • Natura del Estado : República parlamentaria
  • Himno nacional :

Geografía

  • Superficie : 237 500 km²
  • Capital : Bucarest
  • Fronteras : Bulgaria, Hungría, Moldavia, Ucrania, Estado de Serbia y Montenegro

Población

  • Número de habitantes : 22,3 millones (2003)
  • Idioma(s) : rumano (oficial), húngaro, alemán, romaní
  • Religion(es) : ortodoxos romanos (70%), católicos romanos (6%), protestantes (6%), musulmanes (0,5%), indeterminados (17,5%)

Economía

>Rumania está separándose de su economía centralizada con la finalidad de establecer un sistema de libre mercado.
>La industria rumana tiene un alto grado de concentración. Los minerales, el estaño, los materiales de construcción, la metalurgia, los productos químicos, las máquinas herramientas, las industrias agroalimentarias y el petróleo son las principales industrias del país.
>La agricultura sigue siendo un pilar de la economía rumana. Más del 60% del territorio rumano se dedican a la agricultura (maíz, trigo, remolacha azúcarera, girasol…).

Historia

>El territorio que forma la actual Rumania apareció por primera vez en la historia como parte integrante de la provincia romana de Dacia, conquistada por el emperador Trajana en el año 106 d.C.
>En los siglos III-XIII, el pueblo rumano tuvo que hacer frente a oleadas de poblaciones migratorias (godos, hunos, gépidos, ávaros, eslavos, pechenegas, cumanos y tartaros) que atravesaron el territorio rumano.
>En siglo XIV, se constituyeron los estados feudales independientes de Valaquia y Moldavia.
>En la segunda mitad del siglo XIV, Moldavia y Valaquia cayeron bajo el dominio turco, que duró tres siglos. En los años 1599-1600, Miguel el Valiente, príncipe de Valaquia, logro reunir por primera vez en la historia a todos los territorios habitados por rumanos, titulándose príncipe de Valaquia, Transilvania y Moldavia.
>En 1861, los principados de Valaquia y Moldavia se unieron creando el principado autónomo de Rumania. El Tratado de Berlín de 1878 respetó la independencia de Rumania. En 1881, Carol I fue proclamado rey de Rumania.
>Después de la Primera Guerra Mundial, Rumania se adjudicó la soberanía sobre la mayor parte de Bucovina, toda Transilvania, la parte noreste del Banato y Besarabia.
>Después de la Segunda Guerra Mundial, el rey Miguel fue obligado a abdicar en 1947 y fue proclamada la República Popular de Rumania en 1948.
>1965-1989 : El líder comunista Nicolae Ceausescu impuso la ortodoxia comunista en asuntos interiores y mantuvo el aislamiento del país ante la comunidad internacional.
>La revolución de 1989 ha abierto la perspectiva de la reinstauración de la democracia y la vuelta a la economía de mercado.
>En junio de 1993, Rumania recibió una invitación formal para ingresar en la Unión Europea.
>En las elecciones legislativas y presidenciales en 2000, Ion Iliescu resultó vencedor con un programa político dirigido a la privatización y al desarrollo de la economía de mercado.

Aviso legal - Contacto

Copyright © 2013 - www.cirs.info - Todos los derechos reservados