Organismos / Portugal - CIRS

Centro Internacional de Investigación Científica

Organismos / Portugal

  • Nombre del país : Portugal
  • Nombre oficial : República Portuguesa
  • Natura del Estado : democracia parlamentaria
  • Himno nacional :

Geografía

  • Superficie : 92391 km²
  • Capital : Lisboa
  • Fronteras : limita al norte y al este con España, y al sur y al oeste con el océano Atlántico

Población

  • Número de habitantes : 10,1 millones (2003)
  • Idioma(s) : portugués
  • Religion(es) : católicos (97%), protestantes (1%), otros (2%)

Economía

>Desde su entrada en la Comunidad Europea en 1986, Portugal realizó un progreso considerable económico. Las inversiones extranjeras constituyen el verdadero motor del desarrollo económico de Portugal.
>La economía de Portugal se basa principalmente en el turismo y la viticultura. La pesca comercial es también una de las principales actividades de la economía portuguesa (sardinas y atún).
>El Portugal posee pocos recursos naturales. Tiene sin embargo unos de los recursos forestales más importantes de Europa y produce más de la mitad del corcho mundial.
>Las actividades principales industriales son los alimentos elaborados, la producción de vino, el textile y el tabaco. Portugal es también un gran productor de aceite de oliva.
>Animado por la capital de la Unión Europea, Portugal desarrolló un programa de modernización extensa de sus infraestructuras, en particular en las comunicaciones y el transporte.

Historia

>Numerosas civilizaciones se instalaron en la parte de la península ibérica que hoy es Portugal : los celtas (aproximadamente en 700 a.C.), los fenicios, los griegos y los cartaginés.
>Siglo II a.C. : Los romanos controlan la región.
>Siglo V d.C., pueblos procedentes del norte del continente (visigodos) ocupan la totalidad de la península ibérica.
>Siglo VIII : los árabes cruzan el Estrecho de Gibraltar y se instalan en toda la península ibérica, excepto al norte del Douro. >1097 : Enrique de Borgoña recibe de Alfonso VI de Castilla y de León, su suegro, el condado de Portugal (entre Minho y Mondego).
>1139 : Este condado forma un reino independiente, cuyo soberano, Alfonso Henriques, rechaza a los árabes hacia Lisboa (1147). Sus sucesores persiguieron la reconquista.
>Siglo XIV-Siglo XVI : Exploración y explotación de las costas africanas, indias y brasileñas. En 1487, Bartolomeu Dias pasa el Gorro de Esperanza Buena y, en 1498, Vasco de Gama alcanza Calcuta. El país conoce un período de gran prosperidad económica.
>1581 : Felipe II, rey de España, invade Portugal. El país conoce un período de declino : su imperio marítimo es atacado por los ingleses y los holandeses.
>1640 : Los portugueses se revoltan contra España y adquieren su independencia con el tratado de Lisboa en 1668.
>Siglo XIX : Napoleon Ier ocupa Portugal (1807), que se liberó completamente mediante los Ingléses en 1811. Brasil, colonia de Portugal, alcanza su independencia en 1822.
>1910 : La monarquía es derrocada y la República de Portugal es proclamada. En 1926, el golpe de estado marca el principio de la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar que durará hasta 1968.
>1974 : " Revolución de los Claveles ". Sin violencia, una junta militar ahuyienta a Caetano (el sucesor de Salazar) del poder y restaura la democracia. Al final del año 1975, la independencia fue reconocida a la mayor parte de las colonias de Portugal (Guinea-Bissau, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Angola y Timor).
>1976 : Mario Soares dirige el primer gobierno constitucional y democrático del país en el siglo XX.
>1986 : Portugal es admitido como miembro de la CEE (actual Unión Europea).
>1999 : Portugal entrega Macao, su última colonia, a China.

Aviso legal - Contacto

Copyright © 2013 - www.cirs.info - Todos los derechos reservados