Organismos / Palestina - CIRS

Centro Internacional de Investigación Científica

Organismos / Palestina

  • Nombre del país : Palestina
  • Nombre oficial : Autoridad Nacional Palestina
  • Natura del Estado :
  • Himno nacional :

Geografía

  • Superficie : 6 220 km²
  • Capital : Jerusalén Este
  • Fronteras : limita con Jordania, Israel y Egipto, y se situa en la costa oriental del mar Mediterráneo

Población

  • Número de habitantes : 3,5 millones (2003)
  • Idioma(s) : árabe, hebreo e inglés
  • Religion(es) : musulmanes (89,5%), judíos (6%) y cristianos (4,5%)

Economía

>La tierra de Palestina es cultivable, muy rica en minerales y apta para la agricultura, la ganadería y la floricultura. Los recursos minerales son importantes : mármol, sal, diamantes y piedras que sirven para la construcción. Entre los productos agrícolas se encuentran : uvas, naranjas, cítricos, aceitunas, membrillos, ciruelas, dátiles, almendras, plátanos...
>El sector industrial está compuesto por pequeños y medianos talleres textiles, de acero, plástico, caucho y madera.
>La actividad económica de Palestina depende esencialmente de sus intercambios comerciales con Israel, principal proveedor y principal cliente. Desde 1994, un acuerdo de cooperación económica entre Palestina e Israel garantiza la libre circulación de las personas y de los bienes. Debido a la ocupación de las fuerzas israelíes, el desarrollo de Palestina sufrió un gran impacto en su economía y evolución.
>Tras los acuerdos de Oslo, la autoridad palestina ha recibido una ayuda internacional importante ; pero la situación política no ha permitido un desarrollo significante de la economía.
>Como parte de la reconstrucción de la economía, uno de los más firmes propósitos es desarrollar el turismo en Palestina, Tierra Santa. Actualmente, el turismo cuenta con una importante estructura de hoteles, centros culturales, museos y restoranes.

Historia

>Hacia 4000 a.C : grandes oleadas de semitas árabes, procedentes del interior de la Península Arábiga, se dirigieron hacia las regiones conocidas como Siria, Egipto y la actual Palestina. Los cananeos habitaron esa última y le dieron su nombre : tierra de Canaán.
>A partir del segundo milenio a.C. : invasiones de diferentes pueblos como los arameos, los amorreos, los hititas, los hurritas, los filistinos, los hebreos, los assírios, los babilonos, los persios, los macedonios, los romanos y los bizantinos.
>En el año 634, los árabes, pueblo semita procedente del interior de la Península, conquistaron Palestina. Distintas dinastías árabes, como la de Siria (661), de Irak (750), de Egipto (1260) pasaron por Palestina. Con breves intervalos de dominación parcial de los cruzados cristianos y los mongoles, en los siglos XI, XII y XIII.
>De 1516 a 1917 : Palestina es incorporada al Estado Otomano. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Inglaterra prometió la independencia de las tierras Arabes bajo el gobierno Otomano, incluyendo Palestina, a cambio del apoyo Arabe contra Turquía que había entrado a la guerra del lado de Alemania.
>1917 : El ministro de Relaciones Exteriores británico lord Balfour prometió al movimiento sionista el establecimiento de un "hogar nacional judío" en Palestina. Los Palestinos expresaron su oposición a la Declaración de Balfour.
>1920-1946 : Palestina estuvo bajo la administración británica gracias a un mandato obtenido de la Sociedad de Naciones. En 1936, huelga general de los palestinos en protesta por las continuas confiscaciones de tierra y la inmigración judía.
>1947 : Plan de particíon de las Nacions Unidas : fue un intento de solucionar el conflicto mediante la partición de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe. Principios de los enfrentamientos entre las dos comunidades judías y árabes.
>El 14 de mayo de 1948 : Autoproclamación del Estado de Israel en Palestina por parte de los judíos. Guerra entre Israel y los países árabes de la región (Egipto, Transjordania, Siria, Irak y el Líbano). Un número importante de Palestinos fueron expulsados del país. Los expulsados se mantuvieron en campos situados en los países vecinos, en la banda de Gaza y en Cisjordania.
>1949 : La Cisjordania, donde vivía la mayoría de los palestinos sin hogares como refugiados, fue anexada al reino hachemita de Transjordania, que cambió su nombre por Jordania.
>1964 : El Consejo Nacional de Palestina fundó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
>1967 : Estalló la Guerra de los Seis Días entre Egipto , Jordania e Israel, en la cual Israel ocupó todo Jerusalén, la Cisjordania, Gaza, el Sinaí de Egipto y el Golán sirio.
>1970 : Expulsada de Jordania, la OLP, presidida por Yasser Arafat, se instaló en el Líbano.
>1982 : Invasión del Líbano por las fuerzas israelíes con el objetivo de destruir la estructura militar de la OLP. Túnez dio refugio al líder de la OLP que instaló su cuartel general.
>1987 : Comienzo de la Intifada (que en idioma árabe significa levantamiento popular) contra la ocupación israelí en Gaza y en la Cisjordania.
>1988 : el Consejo Nacional Palestino proclamó la independencia del Estado de Palestina de su territorio ocupado en 1967, con Jerusalén Este como capital.
>1991 : Conferencia de Paz de Madrid para Medio Oriente.
>1993 : Con los acuerdos de Paz de Oslo, primer reconocimiento mutuo entre palestinos y israelíes. Extensión de la autonomía en Cisjordania y Gaza.
>1994 : Retorno del jefe de la OLP,Yasser Arafat, a Palestina.
>1996 : Yasser Arafat asumió el cargo de jefe del Ejecutivo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
>2000 : Fracaso de la reunión cumbre de Campo David para tratar de salvar el proceso de paz. Comienzo de una nueva Intifada.
>El 11 de noviembre de 2004 : fallecimiento del líder palestino Yaser Arafat, muerto en Francia pero sepultado en la "Mukata" de Ramala.

Aviso legal - Contacto

Copyright © 2013 - www.cirs.info - Todos los derechos reservados