Organismos / Letonia - CIRS

Centro Internacional de Investigación Científica

Organismos / Letonia

  • Nombre del país : Letonia
  • Nombre oficial : República de Letonia
  • Natura del Estado : República parlamentaria
  • Himno nacional :

Geografía

  • Superficie : 64 589 km²
  • Capital : Riga
  • Fronteras : limita al norte con Estonia y el golfo de Riga, un entrante del mar Báltico, al este con Rusia, al sur con Bielorrusia y Lituania, y al oeste con el mar Báltico

Población

  • Número de habitantes : 2,3 millones (2006)
  • Idioma(s) : letón
  • Religion(es) : protestantes, católicos

Economía

>Letonia se comprometió en una fase de transición hacia una economía de mercado: fin del control de los precios, las privatizaciones, el estímulo de las inversiones extranjeras.
>Su economía conoce uno de los crecimientos más fuertes de Europa.
>La capital, Riga, se ha covertido en el centro comercial y financiero ma importante de la región del mar Báltico.
>Letonia es un importante centro industrial. Sus industrias estan muy diversificadas : vehículos a motor, textiles, maquinaria agrícola, productos farmacéuticos, equipos eléctricos, electrónica…
>La agricultura, sector tradicionalmente importante en la economía letona, esta en proceso de reestructuración, a causa de su débil competitividad.
>El turismo representa una fuente importante de ingresos extranjeros.
>La entrada a la zona euro esta programada a primeros de enero del 2008.

Historia

>Hacia el 9000 a.C. : Primeros vestigios humanos.
>Hacia el 3 000 a.C. : Se instalan alrededor del golfo de Riga las primeras tribus bálticas, pueblo indoeuropeo y los Lives, pueblo ugrofinés.
>1200-1290 d.C. : Conquista y evangelización de Letonia por comerciantes y luego por los Cruzados alemanes. Fundación de la ciudad de Riga en 1201, que se transforma en un punto neurálgico del comercio europeo.
>1558 : Iván el Terrible ataca Letonia. Después de tres años de guerra, el país es dividido.
>1562-1710 : Como consequencia de las guerras entre Rusia, Polonia y Suecia, el poder en Letonia vuelve a los polacos (1562-1621) y luego a los suecos (1621-1710).
>1710 : A finales de la Gran guerra nórdica, Letonia formará parte del imperio ruso hasta la Primera Guerra Mundial. Surgimiento de una burguesía nacional gracias a la abolición de la servidumbre,a la alfabetización y a los progresos sociales.
>A partir de 1850 transcurre un período del despertar nacional, marcado por la emergencia de un sentimiento nacionalista, al margen de la influencia de la iglesia. Es un período de gran prosperidad económica gracias a la agricultura y la industria.
>1905 : Letonia es el primer país de Europa en conceder el derecho al voto a las mujeres.
>1914-1918 : Durante la Primera Guerra Mundial, los letones escogen el bando de Rusia y luchan para evitar una probable anexión alemana en caso de derrota. El país es devastado. El hundimiento de Rusia y de Alemania permite a Letonia proclamar su independencia el 18 de Noviembre de 1918.
>1934 : Karlis Ulmanis, uno de los padres de la independencia, toma el poder después de un golpe de Estado e instaura un régimen dictatorial. Letonia goza de uno de los niveles más elevados de vida de Europa, resultado de un fuerte crecimiento económico.
>1940-1945 : Durante la Segunda Guerra Mundial, Letonia es ocupada a la vez por las tropas alemanas y el Ejército Rojo. Paga un fuerte tributo : el 35 % de la población letona perece o es deportada hacia Siberia o emigra.
>1945-1991 : La ocupación soviética se puede caracterizar por una planificación de la economía, una colectivización de las tierras agrícolas, una reducción de las libertades políticas y un aislamiento de Letonia frente a las naciones occidentales.
>1986 : Primeras manifestaciones antisoviéticas, gracias a la "Perestroika" lanzada por Mikhael Gorbatchev.
>1991 : Letonia accede a la independencia y se vuelve miembro Naciones Unidas.
>1999 : Vaira Vike-Freiberga es la primera mujer de Europa del Este elegida presidenta de la República.
>2004 : Letonia se convierte en un miembro de la Unión Europea y de la OTAN.

Aviso legal - Contacto

Copyright © 2013 - www.cirs.info - Todos los derechos reservados