Organismos / Japón - CIRS

Centro Internacional de Investigación Científica

Organismos / Japón

  • Nombre del país : Japón
  • Nombre oficial : Japón
  • Natura del Estado : monarquía constitucional
  • Himno nacional :

Geografía

  • Superficie : 377 835 km²
  • Capital : Tokio
  • Fronteras : Limita al norte con el mar de Ojotsk, al este con el océano Pacífico, al sur con el océano Pacífico y el mar de la China Oriental, y al oeste con el estrecho de Corea y el mar del Este (mar del Japón)

Población

  • Número de habitantes : 127,2 millones (2003)
  • Idioma(s) : japonés
  • Religion(es) : sintoísmo, budismo, cristianismo, otros

Economía

>Después de su derrota durante la Segunda guerra mundial, Japón se hizo la segunda potencia mundial económica después de los Estados Unidos. Este éxito se basa principalmente en una estrategia industrial que privilegia la innovación tecnológica.
>El sector agrícola, fuertemente subvencionado, está centrado en el cultivo del arroz. Japón tiene que importar cerca de la tercera parte de sus necesidades alimenticias. La pesca es un sector dinámico : el consumo de pescado por los Japoneses es uno de los más importantes del mundo.
>Los recursos naturales de Japón son limitados en cantidad, a pesar de una variedad notable de recursos minerales (plomo, cinc, plata, tungsteno, oro…).
>La industria es la base de la potencia japonesa pero permanece fuertemente dependiente de las importaciones de materias primas y de energía. Japón es uno de los principales productores mundiales de vehículos, equipos electrónicos, máquinas herramientas, acero, sustancias químicas, textil…
>Los servicios tienen una parte creciente en la economía japonesa. Los bienes inmuebles, la banca, el aseguramiento, los servicios a empresas, el transporte y las comunicaciones son los sectores principales.

Historia

>Los Aïnous, cuyo origen hasta hoy es desconocido, constituirían los primeros habitantes de las islas japonesas.
>Siglo III a.C. (Período Yayoi) : introducción del cultivo del arroz y de la industria del bronce y el hierro.
>300-710 d.C. (Período Kofun) : Principio de unificación de Japón con la aparición de clanes poderosos. El clan Yamato establece un sistema imperial copiado sobre lo de China. Introducción del budismo.
>En 1192, Yoritomo, el líder del clan Minamoto establece una dictadura militar y toma el título de "shogun".
>1274-1281 : tentativas de invasión del Japón por los Mongoles. En 1281, un ciclón, considerado como un viento divino ('kamikaze') destruye sus flotas.
>1543 : llegada de los portugueses, y de los españoles después, en un objetivo comercial.
>1600-1868 (período Edo) : El Japón entra en una era de aislacionismo. El shogounat de Togukawa prohíbe el negocio con los extranjeros y organiza la sociedad japonesa en diferentes clases (Lores, samurais, agricultores, artesanos y comerciantes). En 1853, el almirante Mateo Perry obtiene, por la fuerza, concesiones comerciales del Japón a favor de los Estados Unidos.
>1868-1912 (período Meiji) : abolición del shogounat y acceso del emperador Meiji al trono. Japón se moderniza y se vuelve en una potencia económica y militar. Después de sus victorias sobre China (1895) y Rusia (1904-1905), el país anexa Corea (1910).
>1912-1945 : subida del nacionalismo y militarización del régimen. Japón invade Manchuria en 1931. Durante la Segunda guerra mundial, se une a las potencias del Eje (1940) y ataca la flota americana a Pearl Harbor (durante 1941). Arrojamiento de dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki (1945).
>1945-1952 : Ocupación militar del Japón por los Estados Unidos. En 1947, la adopción de una nueva constitución, confiriendo al emperador un título honorario, hace del Japón una democracia. En 1952, el país recobra su soberanía.
>Final de los años 50-Principio de los años 70 : período de fuerte crecimiento económico. Japón es admitido como miembro de las Naciones Unidas en 1956 y normalizarla sus relaciones con China en 1972.
>1989 : muerte del emperador Hiro Hito. Su hijo Akihito le sucede.
>2002 : normalización de las relaciones entre Corea del Norte y Japón.

Aviso legal - Contacto

Copyright © 2013 - www.cirs.info - Todos los derechos reservados